El MYHE es un proyecto de investigación sobre la creación de mitos y el estudio del heroísmo en las narrativas mediáticas. De momento, está formado por un núcleo pequeño de profesores investigadores del departamento de Cultura y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

 

Temas de mi interés en la investigación sobre el mito:

  1. La contractio cusana: precedente tardomedieval del representacionismo postmoderno. Una aproximación a sus rasgos desde la Epistemología de la Comunicación.

 

Resumen:

En este trabajo se hace una aproximación al estudio de la “contractio” cusana, desde el Área de la Epistemología de la Comunicación y, en concreto, desde la teoría de la Representación poética. La “contractio” cusana puede explicar la polémica sobre el camino epistemológico humano, como un conocimiento limitado, mediatizado en su participación débil aunque veraz de la visión del absoluto y por ello, débil y veraz también en la apropiación de la “cosa misma” y en su comunicación a través del lenguaje y la palabra, concreciones de la concreción mental de la persona, se diría con Colomer. Nicolás de Cusa entiende que el conocimiento humano de la realidad es un conocimiento correlativo del conocimiento divino, inmanente por finito y trascendente, por participativo del infinitud, según la inseparabilidad que describe  Ángel Luis González respecto del creador y la creatura. Si el conocimiento humano se da por “asimilación”, por semejanza, no por “adaequatio” perfecta, también el signo comunicativo, la representación -como acto posterior al conocer, necesario en la relación epistemológica tras la secuencia del conocer el mundo- es decir, la comunicación, participa de esa relación débil de semejanza, aunque fuerte en su correlación con la trascendencia. En ese sentido, se analizan los rasgos que definen a la contractio cusana, como elementos que completan un concepto más cercano al de la imagen espejada o al de la representación poética, en la línea de la estética platónica. Se plantea así la desviación epistemológica representacionista como una deriva plenamente vigente en la actualidad, por la desconfianza en la mediatización del conocimiento sobre lo práctico y la radical sustitución de la realidad por objetos como la ficción o las realidades virtuales, entendidas como espejismos inmanentes (y desvinculados del Vínculo) y no como, se diría con Cusa, imágenes o visiones que remiten al Ser y espejan su verdad en la restricción de la creación personal humana.

Los rasgos que se estudian desde esta primera aproximación son los siguientes: (1) la contractio, como accesibilidad al conocimiento de los contrarios; (2) la contractio, como límite al conocimiento, (3) la contractio, como comparación; (4) la contractio, como síntesis; y (5) la contractio, como visión reflejada o espejada.

Colomer define a Nicolás de Cusa como un “hombre en la frontera de dos mundos” (quizá ahí residan las razones polémicas del giro representacionista). Ese dato lo hace estar a caballo entre la filosofía medieval y la filosofía moderna. El cusano es por ello un autor imprescindible en el estudio de las raíces epistemológicas de la teoría de la Comunicación actual, en cuanto que heredera estilizada de la Modernidad y un pensador atractivo (redescubierto y vigente, según Ángel Luis González) para la reflexión sobre la comunicabilidad de los objetos poéticos desde la teoría de la representación poética.

 

Abstract

This is an approach to Nicolaus Cusanus’s ‘contractio’ from an epistemological point of view inside Representation theory field. Concept of ‘contractio’ is able to explain polemic human epistemological way of knowledge, limited and mediatised –in its weakness in spite of its veracity-; and also informed by the vision of the Absolute. These features make human way of knowledge weak and valid in act of appropriate the substance and valid in act of communicate it through language and word, both concretions of mind concretion of human being, with Colomer. Cusanus explains human knowledge as a correlation of divine knowledge, immanent because of its finitude and transcendent because of its dependent of infinitude, according to the indissolubility of creation and Creator, described by Ángel Luis González. If it is accepted that human knowledge is given by ‘assimilation’, by similarity, but not by a perfect ‘adaequatio’, also communicative sign, representation or communication -as subsequent act of know- depends of its weak relationship of similarity and radical in its correlation with transcendental. As such, features that define Cusanus’s ‘contractio’ are analyzed as the parts that complete a concept familiar to image or representation, according to platonic aesthetics. This way shows the epistemological deviation of the doctrine of Representationalism, a current value nowadays, because of the atmosphere of distrust about mass media function in society and culture. Inside this kind of atmosphere, Real has been replaced by objects as fiction or virtual, immanent illusions (disassociated it from the Link). Cusanus understands human images as limited, contracted and restricted visions of Being, but visions of Being.

This approach focuses on (1) contraction as an access to knowledge of coincidentia oppositorum; (2) contraction as a limit of knowledge; (3) contraction as a comparison; (4) contraction as a synthesis; and (5) contraction as mirrored vision.

Colomer defines Cusanus as a “hombre en la frontera de dos mundos” (maybe this is the reason of Representationalism inside Cusanus’s Thought). Cusanus is divided between two places: medieval philosophy and Modernism. Cusanus is an essential author to study epistemological roots of real Communication Theory and a very attractive thinker (rediscovery and current, according to Ángel Luis González).

Bibliografía recomendable:

La caza de la sabiduría, Nicolás de Cusa. Salamanca: Ediciones Sígueme (2014)

MYHESkelligMichael-cartel

 MYHESkelligMichael-MYHEprograma.JPG


El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: