¡Canta!

Definitivamente se confirma que los programas concurso de talentos anónimos son un signo de nuestros días y más si se centran en la caza de nuevas voces. Éste es el tema que desarrolla el musical de animación, protagonizado por animales, escrito y dirigido por Garth Jennings, un director que se lanza al estrellato tras varios intentos menos conocidos. Aquí demuestra su ingenio y el acierto –con un moderado buen gusto- de combinar personajes divertidos y muy visuales con canciones pegadizas y populares. Respecto de que, de nuevo, sean animalitos antropomorfos y no directamente personas los que caractericen a los personajes no es sino una forma de llegar mejor a los niños. Desde Zootrópolis (de la que hablaremos próximamente) hasta Madagascar o Ice age, se demuestra la empatía infantil con historias conectadas con las fábulas tradicionales, protagonizadas por animales.

En este caso, en el argumento se combinan dos retos de fácil comprensión para los niños: por un lado, ver cómo un empresario en quiebra pero lleno de ilusión tiene que luchar para mantener vivo su sueño. Se trata de un koala, Buster Moon, un tipo poco pragmático para lo que se estila en ese mundo de imagen. Y por otro, cómo el talento se encuentra escondido en lugares y personas insospechados que están esperando a que alguien crea de verdad en ellos. Junto a la típica jovencita tímida a la que hay que empujar para sacar de ella lo mejor, encontramos a un chico criado en medio del hampa que no quiere seguir los mal-pasos paternos y cumplir su sueño. La película eita juicios ideológicos y se mantiene muy al margen de algunos debates contemporáneos sobre el papel de la mujer en la sociedad, por ejemplo. Si bien, retoma esta idea machacona (por estar demasiado presente y no siempre bien presente en las producciones audiovisuales de público infantil y juvenil) de que “lo importante es seguir tu sueño” y así lo lograrás. Sí. Sigue tu sueño, si tienes talento para sostenerlo y evitas frustraciones innecesarias a medio y largo plazo.

 

Anuncios

0 Responses to “¡Canta!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: