Los Fraguel

Es común la preocupación de muchos padres por la televisión que ven sus hijos. Por un lado, se sienten atrapados en el concepto de “no puedo meterlos en una burbuja” y por otro lado, en la necesidad de “tenerlos entretenidos de alguna manera”. Ambas posturas darían para hablar largo y tendido sobre el papel que lleva ocupando la televisión en la educación de los niños desde hace décadas. Quizá servirá como tema para otro artículo. Pero no es el motivo directo de este artículo. Yendo al origen de esa preocupación se pone de manifiesto que los contenidos televisivos destinados al público infantil han sufrido un gran deterioro. De manera que ya no son fiables. Algunos expertos hablan de la pérdida de calidad; otros, de cómo los programas sólo recogen lo que “ya” existe en la vida real. En cualquier caso, se detecta un cambio de signo.

Veamos qué ha cambiado. De 1983 a 1987 Jim Henson realizó una serie de Televisión infantil llamada Fraggle Rock con una emisión que llegó a contar con 96 episodios. La serie narraba la vida de unas extrañas criaturas que vivían bajo tierra muy cerca de los humanos pero sin contacto con ellos. En principio, la premisa podría sonar muy sencilla e incluso insignificante. Sin embargo, la serie resultó ser una obra maestra que ha aguantado el paso del tiempo treinta años después. Además de ofrecer una inteligente visión del mundo adulto, cada guión de Los Fraguel es una muestra de excelencia creativa que combina varios elementos. En primer lugar, los personajes están creados con la sutileza propia y los matices visibles de los grandes caracteres humanos. Desde el aventurero determinado y valiente hasta la poetisa mística y comprensiva, el mundo de la Roca de los Fraguel presenta con humor nuestros afanes diarios, cuidando al extremo las temáticas y los diálogos. En segundo lugar, Fraggle Rock contrasta con las series animadas actuales en la recreación sin efectos tecnológicos de la simulación del movimiento, de la vida de los muñecos, pues incluso se trata de marionetas a las que vemos la “trampa” y sin embargo, aceptamos como reales. Los Fraguel constituyen una especie de comunidad a través de la cual los niños son capaces de conocer asuntos tan trascendentales como “qué es decidir”; “porque cada cosa de este mundo cumple su función”; todo ello en tramas sencillas, divertidas y que ofrecen a los padres la gustosa oportunidad de reflexionar también sobre la vida adulta. Como por ejemplo, acerca del poder de manipulación de los medios en la trama del “convincente John”, un fraguel que es capaz de convencer de una cosa y de su contraria a través de sus discursos con coro incorporado…A juzgar por lo dicho, parece que se tratara de algo muy serio. Y en el fondo lo es. Pero en realidad el éxito de Los Fraguel radica más en cómo resulta divertido analizar nuestro mundo desde la inocencia, la sorpresa y la fascinación con un esfuerzo.

Entre el mágico mundo de Los Fraguel, (donde también habitan los Curris, unos pequeños seres cuya función consiste en trabajar sin parar, como obreros de una construcción ilimitada, y los Goris, unos monstruos peludos y aristócratas trasnochados que sólo piensan en cazar fraguels) y el de los humanos, el ingenio de Henson creó a un inventor extravagante que vive con su perro, un can sensato y paciente, justo en el agujero que da a parar a la cueva de los Fraguel. A la casa del inventor llegan puntualmente las cartas de un fraguel aventurero, el tío Matt el viajero, a través del cual podremos ver cómo un fraguel ve nuestro mundo. Quizá ese momento sea el más cómico de cada episodio. Es el momento en el que se descubre la calidad de una historia bien contada y llena de ternura. El guión, siempre, el guión por supuesto.

Anuncios

0 Responses to “Los Fraguel”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: