El Niño

Es difícil comprender cómo este filme sólo ha obtenido cuatro Goyas, y además, técnicos. Es difícil porque Daniel Monzón ha logrado rodar un thriller excelente, partiendo de una historia muy bien contada. Desde Celda 211, asistimos a la colaboración profesional maestra de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría que esperamos que dure en el tiempo.

El mérito de El Niño no sólo está en haber escogido para el contexto una encrucijada llena de sabor real y conflicto aún por explotar: el Estrecho de Gibraltar y sus composiciones múltiples de corrupción internacional, sino en saber entresacar la enjundia humana en medio de una vulgar persecución antidroga. Y hacerlo con una gran producción, “a la americana”, pero sin alardes imposibles: el rodaje y los medios escogidos, por ejemplo, la huída en lancha, perseguida por el helicóptero expresa cómo a veces el ingenio y merece la planificación de la edición suplen la carencia de medios.

Monzón se ha arriesgado lanzando a la pantalla a Jesús Castro, actor amateur, sacado de su pequeño pueblo de Vejer de la Frontera. La jugada le ha salido perfecta: Castro ofrece una interpretación asombrosamente verosímil junto a Luis Tosar, brillante y convincente como siempre y unos magníficos actores secundarios muy a la altura de los protagonistas. En el relato, encontramos una historia bien tramada sobre dos jóvenes que empiezan a “trapichear” con droga cruzando el Estrecho en lancha a motor desde Marruecos y dos policías que llevan años trabajando en una operación de desarticulación de la entrada de cocaína en Europa, cuya base de operaciones parece estar en Gibraltar. Las tramas se entrecruzan para mostrar los matices de la vida que se abre paso entre el dinero fácil, las ilusiones a corto plazo y la falta de medios, por un lado, y el difícil juego de lealtades frágiles e investigación concienzuda en el que se basa el trabajo de la policía y de la Guardia Civil. Con películas como ésta se recupera la esperanza en la industria cinematográfica española.

Anuncios

0 Responses to “El Niño”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: