El nombre

Buscar el nombre para un recién nacido no es tarea fácil. Al menos, dar con el nombre adecuado. Conlleva cierta responsabilidad social y desde luego que personal también, como para parar mientes y reflexionar un poco. En cualquier caso, para los directores de esta gran comedia francesa que rescato hoy, Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte, ha sido sin duda un pretexto brillante con el que acercarse a las relaciones familiares y amistosas de una clase media que, rara vez, habla en el cine actual.

Es tan así que la elección de los personajes: profesionales liberales y los problemas que les preocupan: paternidad tardía, conciliación del trabajo y la familia, la soltería, la “realización personal”, la educación de los hijos, su vida cotidiana están tratados desde una normalidad que suena a rara, por ser demasiado familiar. Un acierto de visión. El pasado de estos personajes no es ni demasiado extravagante, ni demasiado doloroso, ni demasiado escandaloso como para que el espectador se sienta ajeno, asustado o asqueado de “ese mundo”. Sucede por el contrario que asistimos a una velada nocturna donde la gente conversa con agilidad, frescura, franqueza y comprensión hacia de los defectos de los demás, esperando encontrar (y encontrándolo) el perdón que permite seguir adelante día a día, sin encasquillarnos en el rencor o aislarnos para siempre de los demás. La clave de ese crecimiento aquí se pone en el humor: ese saber restar importancia, relativizar con inteligencia, el mal que hay, el que hacemos y el dolor que nos causa.

Por último, resulta agradable la naturalidad con la que está rodado el espacio, en una sola estancia amplia de un apartamento parisino. Una película basada en la interpretación y los diálogos siempre es difícil de sostener. Y sin embargo, ésta logra no sólo funcionar como comedia sino plantear un espectáculo dinámico por lo que dicen y por cómo se tratan los personajes. Una delicia.

Anuncios

0 Responses to “El nombre”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: