La isla mínima

Después de esta gala de los Goya, toca hablar de cine español. El thriller de Alberto Rodríguez ha sido claramente el ganador más rotundo. Sus diez premios son relevantes porque, entre ellos, se encuentran el de mejor película y mejor director. Pero por qué interesa no perder de vista a este director sevillano. Entre algunas razones, porque sabe rodar cine. Se aprecia el cuidado con el que construye el ambiente, no sólo porque dedique un tiempo a recrearse en el espacio o logre que la fotografía esté en sintonía con el relato, sin desentonar; sino porque alcanza altas cotas de verosimilitud, pese a que algunos actores secundarios rompan el clímax en ocasiones. Respecto de este punto, aún queda mucho camino por recorrer: abandonar los castings en búsqueda de caras bonitas (las adolescentes del colegio, la madre de las niñas desaparecidas, etc., etc.) por encontrar “gente corriente”. Es de justicia puntualizar que los actores principales están bien escogidos y por ello, se logra salvar la interpretación.

La historia de un par de policías contrapuestos en sus formas de ver el mundo recuerda a la premisa de la serie británica Life on Mars, serie que ha pasado por dos remakes, el estadounidense y el español, en La chica de ayer. En este último remake de la serie, los guionistas jugaros exactamente con la misma idea: hacer chocar a un policía de la vieja escuela franquista, duro, sin escrúpulos y corrupto, con uno más joven, cuidadoso, recto y demócrata. Parece que funciona, pero es un tópico al que compensaría darle una vuelta más de creatividad. Estos policías viajan a un pueblecito muy al Sur, al pie del Guadalquivir, donde se han producido una serie de asesinatos, en medio del servilismo, el miedo y las corruptelas. El filme es trepidante y todo lo sólido que le permite un argumento que olvida a algunos personajes, durante su curso; que omite informaciones necesarias para comprender la historia y que deja cabos sueltos en manos del espectador. Aún y todo, la película tiene carisma y personalidad porque aborda un submundo aún por explotar en España como es el Sur.

Anuncios

0 Responses to “La isla mínima”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: