Futbolín

El director y guionista argentino Juan José Campanella, conocido por grandes éxitos como El hijo de la novia (2001) o El secreto de sus ojos (2009) se ha lanzado al cine de animación, con el riesgo que comporta respetar el código infantil. Quizá sea éste el único problema que presenta la historia: aceptar que el mundo de los niños está regido por una mirada inocente, incapaz de ver maldad donde la hubiere. Incapaz de entender insinuaciones o las rarezas más cotidianas.  La idea es original y contundente y los personajes, divertidos.

El fútbol y las pasiones que suscita se convierten en un telón de fondo perfecto para desarrollar una trama de rivalidad entre dos niños, que muy rápido dejan de serlo. Ahí quizá reside un primer error de código. Y es que la historia abandona el mundo de los niños muy pronto para asentarse en el de unos adolescentes creciditos con intereses y deseos adultos. Amadeo, un niño amante del fútbol, es un as del futbolín. Su constitución endeble y timidez lo recluyen al juego del bar, donde es capaz de proyectar sus habilidades manuales, al menos. En un duelo sin importancia con el chico más arrogante y presuntuoso del pueblo, logra vencerle. Esa derrota acompañará durante años al rencoroso de “el Crack”, que convertido en estrella del fútbol, pretende arrebatarle al amor de su vida (Laura) y derrotarle, esta vez, en un partido de verdad.

La historia de David contra Goliat, acompañado de un peculiar “club de los fracasados”, resulta estimulante, pero no se articula bien en el guión. Es en la opción por los desarrapados y en apariencia inútiles donde reside el auténtico éxito, querría decir la historia. Pero el espectador echa de menos, entre otras cosas, un argumento más trabajado, una mayor caracterización de estos personajes –por lo menos, para empatizar con ellos- y, puestos a reír, un humor más fresco en los componentes del equipo del futbolín.

Anuncios

0 Responses to “Futbolín”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: