El hobbit: La desolación de Smaug

Continuamos con la saga de El Hobbit. Peter Jackson ha estirado demasiado el chicle. Y probablemente acabe rompiéndolo en la tercera parte de la adaptación de la obra de J.J.R. Tolkien. En lo que respecta a la “desolación de Smaug”, la segunda estrenada, se trata de una película con un guión poco articulado, pobre de argumento, con lo cual se han potenciado más los aspectos visual y técnico de la historia. De este modo, tenemos una aventura de acción continua, en la que se abusa de persecuciones de orcos, con giros inverosímiles en el marco de una absoluta fantasía, así como el espectador acaba mareándose -por falta de perspectiva- en el encuentro inopinado con el dragón Smaug.

Además de poco emocionante (aunque entretenido), el relato ha perdido la magia del cuento de Tolkien. Quizá porque se relame demasiado en el efectismo de los personajes, los detalles menores y en jugar con la imaginación del espectador, sin ofrecerle la sustancia de la aventura. En este caso, centrada en la codicia por el oro, compartida por las criaturas de ese mundo, tan unida al señor del anillo y causa del primer afecto por el mal. La historia de amor entre la Elfa del Bosque Negro y el enano no aparece en la obra original; pero podría haber tenido su interés si hubieran potenciado más el aspecto poético de la historia; el carácter melancólico de unos elfos desnaturalizados y la posibilidad de aliarlos con los enanos. Sin embargo, se queda en un juego de miradas y nada más. Como el papel del mago Gandalf, tan elocuente siempre en su interpretación, pero insuficiente en el papel de aliado del Bien que se sorprende ante lo que ha de venir. Quizá ése es el gran problema: que El señor de los anillos ya sucedió en la pantalla. Por eso la prehistoria está contada sin demasiado interés por el significado de las consignas  del mundo tolkiniano. Habrá que dar una oportunidad a la tercera parte.

Anuncios

0 Responses to “El hobbit: La desolación de Smaug”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: