Frozen

Disney retoma la saga de cuentos de Hans Christian Andersen, esta vez para ofrecernos Frozen, una adaptación de La reina de las nieves. Como es lógico, el relato renovado está lleno de candor, espectáculo, acción y grandes expectativas de merchandising. Pero funciona muy bien y hasta tiene un gran interés para los niños y los adultos. El cuento narra la historia de dos princesitas en un país del Norte. La mayor se llama Elsa y la pequeña Ana. Un día, durante un juego nocturno, Elsa, que, desde siempre posee poderes para crear nieve, hiere a su hermana sin querer. A partir de entonces, sus padres deciden ocultarla del mundo y separarla de su querida Ana, aislándola como prevención del mal que arrastra su poder. 

“En ella no había tranquilidad ni descanso”. Con estas palabras define Andersen la inquietud que transmitían los bellos ojos de la reina de las nieves. Se trata de una imagen que define muy bien el conflicto propio de Elsa, la hermana mayor y co-protagonista de Frozen, quizá el personaje más interesante aunque menos trabajado de la película. Pues en su orientación por un público infantil alegre y despreocupado como el actual, abundar en un drama como el de Elsa habría ensombrecido aún más la historia. Disney se apoya en su hermana, Ana, aguerrida, extrovertida y generosa y en personajes de coro como Christoff, el joven pica hielos; Sven, el reno antropomórfico y Olaf, un muñeco de nieve cargado de humor.

 A lo largo de la acción, Frozen intenta dar un origen al hermoso mal de la nieve, que todo lo enfría. Y para ello escoge, cómo no, la metáfora del corazón de hielo. A la metáfora se asocian la soledad, el malestar, el temor, la ira y la pena y por ello, Elsa necesita curarse claramente y aprender a manejar su poder que se debate entre “ser libre” y soltar siempre sus deseos sin mirar más allá de ellos o amar. Esto último también tiene que aprenderlo.

Anuncios

0 Responses to “Frozen”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: