Gravity

 Qué mejor que el espacio para conseguir unas vistas perfectas de nuestra querida Tierra. Quizá las mejores. Desde la masa ingrávida que rodea a nuestro planeta, el filme de Alfonso Cuarón nos cuenta una historia de personas alejadas de nuestro mundo por distintas razones: la mera fascinación por las actividades espaciales propias del trabajo de astronauta combinada con la huida hacia adelante de una vida solitaria, dolorosa y sin aparente sentido. El relato empieza con una operación rutinaria de reparación de un telescopio espacial. Pero como no podía ser de otra manera, esa misión “regular” se ve truncada por la reacción en cadena que produce la destrucción de un misil ruso (cómo no) con un satélite. El caso es que un aluvión de piezas del satélite en órbita arremeten contra nuestros protagonistas ocasionando graves pérdidas en los equipos y la separación inmediata de los astronautas del centro de operaciones. A partir de ahí, se inicia una carrera de obstáculos en medio de una agonía creciente que se siente aún más como tal por el silencio ensordecedor del espacio y la falta de tierra firme donde asentarse. Entonces, la protagonista reza implorando a la Trascendencia que la cuide. Es el momento de Dios.

A las excelentes interpretaciones de Sandra Bullock y George Clooney, se suman la calidad fotográfica y, por fortuna, un guión bien sostenido en el tiempo y la tensión, pese a que las condiciones del espacio, irónicamente limitado, y la interacción con un escaso número de personajes hacen pensar de entrada en una película tendente al documental o marcada por la inverosimilitud. Sin embargo, quizá por el afán existencialista de cada milímetro del metraje por preguntarse acerca de nuestro origen, nuestro destino, nuestro para qué y quién sabe si por nuestro por qué, el filme consigue mantenernos alertas, y muy cercanos al drama de los protagonistas, que no se rinden ante las dificultades por muy duras que sean. Si bien, como es propio de una historia intimista y épica, el héroe consigue una nueva oportunidad en forma de un nuevo nacimiento que recuerda al origen mismo del hombre: caído de las estrellas en el agua de la vida.

 

Anuncios

0 Responses to “Gravity”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: