Grupo 7

Se sienten nuevos aires en el cine español. Y ésa es una buena noticia. Grupo 7 es un filme que pone de manifiesto cómo la industria nacional está viviendo un renacimiento muy creativo y muy serio. Nuevos directores, actores desconocidos, historias nuestras contadas sin demasiados clichés: todo ello, acompañado de un guión profesional y muchas ganas de trabajar bien, nos reconforta ante una gran perspectiva de futuro.

El tema de esta película es escabroso: se cuenta una historia inspirada en hechos reales sobre el auge del tráfico de drogas en Sevilla a finales de los años 80 y hasta la construcción de la ciudad de la Expo 92. Un grupo de policías especialistas en narcotráfico se introducen en las tripas de la delincuencia y en el hampa más lastimera hasta salpicarse del barro de la corrupción y pagar por ello. La estructura de la secuencia es clara y recuerda a esas historias de “bautismo” profesional donde el maestro acompaña sin mucho éxito a un joven discípulo con un grave problema de arrogancia. La acción, propia de un thriller policíaco, permite respirar en contexto oscuro las más de las veces, plagado de símbolos muy auténticos sobre la cultura sureña y sus incomprensiones sociales. No obstante, se advierte algún problema con el uso del tiempo que resta verosimilitud a la historia y hace pensar en que se trata de una película contada para complacer a los financiadores. Aún y todo, funciona bien.

En el lado de los aciertos, aparece un nutrido grupo de actores entre los cuales se hallan dos recién galardonados por a Academia del cine español en la ceremonia de los Goya. Son Juan Villagrán y Joaquín Núñez. Ambos, y a la vera de sus colegas de reparto, consiguen darle a la película un sabor humano tan auténtico como novedoso. Y quizá resida en ellos la fuerza de esta historia, en la que encontramos a la gente de carne y hueso que hemos visto en algún sitio o imaginado en algún momento de nuestra vida. Suplicante y abandonada

Anuncios

0 Responses to “Grupo 7”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: