Campanilla y el secreto de las hadas

Campanilla protagoniza una nueva aventura mágica (y dulzona) para deleite de los niños. Resulta llamativo ver cómo los tiempos han cambiado tanto desde que Wendi y sus hermanos viajaran con Peter Pan al País de Nunca Jamás. Han cambiado porque de aquellos fantásticos personajes, en especial, el capitán Garfio, hoy sólo nos queda como protagonista el hada celosa del cuento de James Matthew Barrie.

En “el secreto de las hadas” predominan los mismos elementos que en el “Tesoro perdido” o en “el Gran Rescate”: la niña-hada representa a una heroína aguerrida aunque atolondrada, dispuesta siempre a ayudar en un mundo de fantasía natural. El resto de los personajes suele ser un coro inofensivo y sin aliciente que revolotea alrededor de ella y le sirve de comodín en sus empresas. Existe un status quo invariable que se define por la ausencia de un mal visible. En estas historias no caben los monstruos ni los personajes malvados. No cabe el lado oscuro. Tan sólo el respeto a las leyes de la Naturaleza y las costumbres de sus guardianes. De hecho, el argumento de esta última entrega de la serie es la ruptura del equilibrio natural. La fórmula dramática es bastante suave y por ello quizá inofensiva, pues finalmente la solución complace a todos. Pues Campanilla sólo se enfrenta a sus debilidades temporales, errores y torpezas que soluciona siempre en un acto de arrepentimiento público. 

La transposición de lo humano que hace Disney en Campanilla parece una mera sombra de nosotros. Por ello genera cierta nostalgia de la bravura y el realismo que contenía el mundo de Pan y Garfio frente al des-graciado mundo de Campanilla, más funcional y reglado de lo que aparece a simple vista.

Anuncios

0 Responses to “Campanilla y el secreto de las hadas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: