Pura vida

La historia de Iñaqui Ochoa de Olza Seguín es la de una persona que amó la vida de verdad hasta el final. Y así lo refleja el documental dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, creado a partir del material rodado por el propio Ochoa de Olza y de los testimonios de cada uno de los miembros del equipo de rescate, recabados a lo largo y ancho del mundo. Pura vida es un filme que “anima a la gente a vivir plenamente”. Lo más extraordinario de todo es que el relato de un rescate inconcluso muestre con una intensidad poco habitual -conmovedora- la Belleza de las relaciones humanas, el “verdadero sabor de la vida”, cuando escalan las cimas de su corazón. Por ello, la película -se explica en alguna entrevista- no va sobre el Annapurna, sino sobre las personas; sobre aquellos que son capaces de arriesgar y dar la vida por sus amigos, tal y como se recoge en las palabras del estadounidense Don Bowie, uno de los alpinistas que acudieron al rescate de Iñaqui. 

Ochoa de Olza empezó a sentir los efectos del mal de altura a 7.400 metros sobre la ladera sur del monte Annapurna, en Nepal. A partir de ahí y durante los cuatro días que duró el rescate, doce personas “vieron lo posible donde la mayoría veía lo imposible”. Es decir, decidieron ayudar al alpinista navarro sin considerar la opción contraria, dijo su leal amigo el rumano Horia Colibasanu. De hecho, y aunque es difícil eliminar la sintonía épica que se desprende de todo lo sucedido, la sencillez que emana de los testimonios de los compañeros le da, si cabe, aún mayor autenticidad a la historia. Respeta su rotundidad. Y sitúa el elemento trágico de lo sucedido en las altas miras de la Hermandad alpinística, que es como se llaman entre sí los montañeros. Cuánto que aprender de ellos: “No vamos a las montañas en busca de éxito. Y mucho menos de gloria”.

Pura vida recuerda qué es lo importante. Y nos regala un motivo más para vivir en este hermoso mundo que a cada uno se nos da. Es cierto:“La vida sin la muerte no tiene sentido. Así es como yo lo veo” (Iñaqui Ochoa de Olza).

Anuncios

0 Responses to “Pura vida”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: