Amor bajo el espino blanco

En este filme vuelve la intensidad poética de Zhang Yimou, la que podrán recordar contenida en El camino a casa (1999) y en Ni uno menos (1999), por ejemplo. La temática comparte las tramas de los títulos mencionados, pues, de nuevo, se narra una historia de amor sobre una joven aspirante a profesora que viaja al campo para contribuir a su reeducación y a la de los campesinos. La acción se desarrolla en el marco de la Revolución cultural maoísta, momento en el que predominan la vigilancia política de disidentes y el adoctrinamiento completo de los ciudadanos para conseguir su firme adhesión a la nueva China. No en vano las dificultades nacidas de este sistema tan férreo afectarán al amor que nace entre la joven Jing y el joven Sun, destinado a cumplir sus trabajos de servicio en una unidad geológica estatal.Los enamorados se profesan amor eterno. Y decir esto es poco, teniendo en cuenta que la representación que hace Yimou de tal amor se circunscribe a los retazos y detalles sencillos de la vida cotidiana. Quizá por ello esa imagen es más hermosa y conmovedora cuando se traduce en pequeños gestos de donación, en la preocupación por la salud, los alimentos, el bienestar familiar o el deber personal. El aspecto más revelador que presenta de ese amor se expresa en la pureza y en la conquista generosa, libre de egoísmos individuales. Fundada en el respeto mutuo, la amistad que cultivan los dos protagonistas crece en torno a esas muestras de trato que se dan, en las que el temor a ensuciar algo tan puro hace de esta historia una joya para contemplar.

Es esta una visión desde luego atípica (y anda ingenua…) para lo que habitualmente encontrará en nuestro a veces grosero panorama actual. También lo es porque, al sufrir en la distancia las penalidades de ambos protagonistas, en un riego de lágrimas muy purificador, se presencia la grandeza del alma humana, tan capaz de lo peor como de lo mejor. Y a veces esto se nos olvida.

 

Anuncios

0 Responses to “Amor bajo el espino blanco”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: