Brave

En contra de las expectativas que siempre genera la alianza Disney-Pixar, esta vez el guión no ha estado a la altura de otros títulos históricos. Se comprueba, una vez más, que una producción cuidada no sustituye el trabajo creativo de la narración. La premisa es poderosa. Pero su desarrollo limitado. En la vieja y salvaje Escocia, una joven princesa llamada Mérida se niega aceptar su destino: el de casarse tras una competición con el joven hijo del jefe de un clan aliado, siguiendo todos los ritos que marca la Tradición. Por el efecto de su rebeldía, se generan amplios males y divisiones políticas que, en una película infantil, se resuelven en gags cómicos y en salidas inesperadas de la trama. El público disfruta además con la recreación de los paisajes del Norte británico, cuando los nobles aún no habían convertido los bosques en pastos para el ganado. En ese sentido, se aprecia una fidelidad sutil a lo que dice la Historia de los hombres.

El filme consigue embaucar a la audiencia con una atmósfera misteriosa que evoca a un mundo primigenio, bastante más espontáneo y sensato que el nuestro y, por supuesto, más unido a la naturaleza en sus hábitos y costumbres. Por ello, el entorno adquiere una importancia superior a la de la mera función de contexto pues rezuma, por un lado, la fuerza del misterio y, por otro, la visión romántica con la que contemplamos el espíritu de las tribus celtas.

En cierto modo, Brave empieza siendo una película épica que se malogra durante su desarrollo al convertirse en un melodrama festivo sobre las relaciones materno filiales, tema que, por otro lado, empieza a ser moneda común entre las “princesas Disney”. El imperio de una madre autoritaria –más parecida a una madrastra opresora y envidiosa que a una madre natural– acaba por confirmar los errores de contumacia de su hija, quien comprende finalmente que el bien común es más necesario que el logro de sus caprichos: en definitiva, que recuerda que ella (cada uno) no está sola en el mundo.

Anuncios

0 Responses to “Brave”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: