The Inmortals

La épica clásica suele ser una fuente fiable de inspiración para la narrativa postmoderna. Entre otras razones, porque dota a las historias de estructura y sentido, dos cualidades muy estimables (también) del discurso poético. En esta película de acción, se da un acercamiento tímido a la fascinante mitología griega, más cercana cada vez al espíritu que corre por nuestros tiempos en su manera de entender la trascendencia. A través de una versión parcial y ligera, recupera el mito de Teseo, en su defensa de Grecia frente al ejército de Hiperión.

La historia está contada siguiendo la lógica de las grandes gestas heroicas. De ellas cabe mencionar, en primer lugar, la elección recurrente del héroe con un origen ilegítimo y/o humilde, y cuya valía personal le hace estar a la altura de los dioses; en segundo lugar, la convivencia a veces difícil entre la fe en las creencias y la razón, en su uso más instrumental. Sin ser éste último el motivo del argumento, pues la historia se debate en la espectacularidad de las batallas entre un ejército en minoría y desmotivado frente a otro cruel y sanguinario, el filme gravita sobre la importancia de creer en la presencia y acción real de los “dioses” en las cosas de los hombres. 

Si bien, la representación de los dioses del Olimpo en esta historia deja mucho que desear por su falta de volumen y su desgraciado parecido con las lánguidas figuras de las pasarelas actuales. En cambio está bien lograda la relación entre la pureza del Oráculo y su capacidad de visión profética, encarnada en, Fedra, una virgen de Sibila. Esta intuición griega trasladada al lenguaje actual es quizá meramente formal. Pero pese a ello, en la película se expresa con corrección el dilema divino sobre la intervención o no en la Historia, asunto que explica, paradójicamente, los recodos inexplicables de nuestra vida.

Anuncios

0 Responses to “The Inmortals”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: