Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio

Steven Spielberg y Peter Jackson se han atrevido a emprender una verdadera aventura cinematográfica enfrentándose a un coloso del cómic: el gran personaje de Tintín. Aunque desde la mentalidad americana es difícil comprender en profundidad los encantos de la Vieja Europa, como algo más que joyas de atracción turística, Spielberg-Jackson logran acercarse al espíritu de las aventuras del reportero. Y construyen una historia de acción trepidante, sembrada de esos detalles a veces inverosímiles y con sabor cultural que forman parte de la riqueza de la saga de Tintín.La técnica ha jugado un buen papel en esta producción. Pues el uso de actores reales como Jamie Bell (el eterno Billy Elliot) encarnando al personaje de Tintín -como base física para el dibujo animado- proporciona vigor y humanidad a la interpretación. Además de la proximidad con los personajes de las aventuras, el ambiente de la historia está bastante logrado: se nota el aprecio por el “espíritu” de Hergé en tanto en que se ha respetado el afán documentalista del autor original. Si bien es cierto, algunas licencias en los perfiles de los personajes (como es el caso del capitán Haddock, al que se le elimina el vicio del tabaco en esta versión) indican que ha primado cierta visión de lo políticamente correcto y no la pureza y fuerza irreverentes del comic belga.

Con Tintín y el secreto del unicornio se redescubren el olfato periodístico y el amor por las historias en sí mismas, ejes centrales de la actividad de cualquier periodista que se precie. A esto se suma la recuperación de la épica de la aventura “mundial”, donde el protagonista heroico tiene a la justicia de su parte, con independencia de las peripecias y complicaciones que sufra. El tono político y social que imperaba en los comics originales dotaba a la narración de un realismo tan feroz y apasionante que hoy, una adaptación fidedigna en ese sentido sería casi imposible. Con el filme de Spielberg, cuesta creer aunque lo intenten que lo que descubre Tintín es algo más que el Unicornio. Tras las persecuciones lo que se manifiesta es la lucha de los poderes establecidos, el origen personal y la llamada a la acción no como mero entretenimiento sino como búsqueda de la identidad.

Anuncios

0 Responses to “Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: