El árbol de la vida

Toparse con lo sagrado siempre tiene algo de terrible. Por ello Malick ha hecho una gran donación artística a la humanidad en su conjunto. Además de sacar de la banalidad al mismísimo cine, tan pequeño e instrumentalizado por fines innecesarios, esta película dice la verdad, que no es poco. La audacia del director es, primer lugar, narrativa, pues no desarrolla un relato al uso y en ese sentido, cabe desconcertarse ante la composición fragmentada de la historia o ante las explosiones visuales. En la necesidad de expresar la grandeza de la vida, y como segundo acto de audacia, el autor recurre frecuentemente a la alegoría, para decir sin decir y relacionar sin relacionar. Quizá ésa es la razón más poderosa para entender el filme en términos musicales. Pues Malick quiere preguntarse por el origen, sin llegar a él.

La alegoría sería pura reflexión si no fuera acompañada de una historia concreta. Y ahí es donde entran en juego la muerte de un hijo y el valor de los actores. Pues desde Brad Pitt, (en el papel de un padre estricto, algo desengañado de la vida aunque sensible ante la belleza) hasta Jessica Chastain, (como el paradigma más bello de la bondad materna) y pasando por cada uno de los tres hijos han recreado una sinfonía de matices sobre el día a día y nuestra existencia en el mundo. Malick parece haber estado atento a los momentos inenarrables de la oración o a los recodos oscuros y conmovedores de la conciencia. Al fin y al cabo, ahí es donde sabemos algo acerca del espíritu.

La película permite recuperar el sentido de lo real en un acto de deseo sincero. El hecho de ser algo y no nada. Y deja ver con claridad que ese ser real está en las antípodas de nuestros afanes ¿actuales? más absurdos. Sólo queda amar y no descansar en el empeño de amar, mientras todo alrededor perece, el plástico, las estructuras veloces, la ambición, el interés, el odio. Deje que la película le dé una buena sacudida.

Anuncios

0 Responses to “El árbol de la vida”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: