Río

Aunque alcanzar la cotas de calidad cinematográfica de Pixar es difícil, la productora Blue Sky (en un intento por emular su estilo) ha conseguido dotar de gran colorido y espectáculo, ritmo y cierta ternura a la cinta de animación sobre la historia de Blu, un guacamayo macho que vive en un lugar perdido de la fría y poco exuberante Minessota. El contraste lo propone el propio periplo fílmico. Pues, por casualidades del destino, Blu tendrá que viajar a Río de Janeiro, si quiere que la especie sobreviva. Allí, se encuentra Perla, el último guacamayo hembra, en serios apuros.

El comercio con pájaros exóticos pone en peligro la vida de Blu y su amiga Perla. Pero, al contrario de lo que cabría esperar de todo protagonista con posibilidades heroicas, Blu es un pájaro en manos de sus amigos en el sentido más poético: se deja arrastrar por la historia sin contribuir en exceso a aumentar la tensión dramática. Por ello en Rio resultan más atractivos los personajes secundarios, entre los que destacan unos monos minúsculos y descarados y los detalles de humor que recrean un ambiente carnavalesco y caótico muy genuino. El ensambamiento musical y la explosión visual eclipsan, por otro lado, la frescura y el desarrollo del argumento, que acaba siendo demasiado lineal y simple como para ofrecernos una historia con profundidad. 

No obstante, el público infantil (que es el que importa) disfruta al lado de un pájaro que no sabe volar y al que le asusta salir de su hogar. Pues el relato es sencillo y pone en evidencia los peligros y los encantos que contiene cualquier aventura que se precie.

Anuncios

0 Responses to “Río”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: