La legión del Águila

La Historia ha guardado cierto silencio acerca de la misteriosa desaparición de la Novena Legión Hispana, en Britania, en el año 120 D. C. A partir del suceso, y basándose en el bestseller de Rose Mary Sutcliff, Kevin MacDonald, joven director escocés que no oculta su romanticismo, nos ofrece un relato épico acerca de lo que pudo sucederle al “águila” romana, perdida más allá del Muro de Adriano. El limes britano, una muralla construida en la frontera entre Inglaterra y Caledonia (la actual Escocia) representa el mito ante lo desconocido y la absoluta ausencia de seguridad, pues tras ella quedaron las tribus más belicosas e irreductibles de la Isla, los pictos. Como punto de partida, el filme arranca en una nueva campaña en Britania, esta vez, encabezada por Marco Aquila, el nuevo centurión y vástago orgulloso del desaparecido Flavio, el que perdió los 5.000 legionarios y el águila de oro de la Novena. Tras demostrar su valor, disciplina y sacrificio en un cruento ataque britano, Marco es herido de gravedad y consecuentemente licenciado con honores por Roma. Pero la terrible humillación no ahoga sus deseos de restituir el honor de su padre y lavar el nombre de su familia. Pues ése ha sido el motivo de su interés por pisar tierra britana. Tullido pero guiado por su esclavo Esca, un muchacho britano que le debe la vida, Marco cruzará el Muro para adentrarse en el Norte del Norte, pues se sabe que el águila está en manos caledonias.

A la narración de este acontecimiento memorable contribuyen la espectacular recreación del mundo romano y la sencillez y linealidad del guión, que no abusa de complicaciones ni deja cuestiones sin resolver. La historia es limpia y el ingrediente heroico la convierte en un digno y elocuente pasatiempo acerca de esa época en la que los hombres sabían ser virtuosos, enfrentados a peligros ante los que demostraban tener dominio, vigor y fortaleza personales; y la vida, por su parte, ofrecía racimos de realidad real, los atributos de una verdadera vida llena de intensidad. ¡Cuánta nostalgia de ideales!

Anuncios

2 Responses to “La legión del Águila”


  1. 1 Ruth Gutierrez mayo 10, 2011 en 9:04 am

    Estimado Álvar:

    La verdad es que no sé si tiene esas similitudes que apuntas. Habrá que estudiarlo…

    Y respecto del blog, en mi opinión, los requisitos fundamentales para empezarlo son (1) ver cine, (2) tener algo que decir sobre el cine visto (3) querer comunicarlo. Añadiría un requisito más políticamente incorrecto (4) no querer hacer perder el tiempo a lo demás con lo dicho sobre lo visto.

    ¡Ánimo! A veces sólo el funciona un requisito alternativo…(5) quiero tener un blog.

    Saludos cordiales y suerte en los exámenes.

  2. 2 Álvar mayo 9, 2011 en 8:12 pm

    Estimada Ruth:

    El libro sobre el que se basa esta película…
    ¿No tiene reminiscencias sobre las novelas del (para mí) gran novelista histórico/aventurero/ con sesgo de fotellín Valerio Massino Manfredi?

    Álvar

    PD: Tengo en mente un blog de cine. Pero no se ni como enfocarlo aun.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: