En el centro de la tormenta

Tavernier apuesta por un thriller de atmósfera y temática sureñas en los Estados Unidos de América. Y sin embargo, no ha conseguido alcanzar los objetivos sembrados con el argumento, basado en la obra homónima de James Lee Bourke. Se trata del relato sobre un ex detective llamado Dave Robicheaux, al que los acontecimientos que vive en Nueva Iberia (Lousiana) despiertan de un letargo para emprender una doble investigación: por un lado, resolver el enigma del asesinato de un hombre negro, cuyo cadáver es encontrado casualmente por un actor de cine y por otro, averiguar quién está detrás de la muerte de varias mujeres.

Cabe destacar especialmente el trabajo de interpretación de Tommy Lee Jones, en el papel del detective. Pues el filme se sostiene sobre todo por el carisma con el que dota al protagonista, aunque su presencia también ahoga el interés por la historia en sí, que se convierte en un pretexto casi muerto. Pese a la supuesta relación entre las dos tramas de asesinatos, la película pierde fuerza al intentar explicitar el vínculo y resulta menos inquietante de lo que cabría esperar por la falta de sorpresa final. El ambiente brumoso del ambiente y la estética pantanosa, el ritmo lento y la vida despreocupada del hábitat humano son algunos de los aciertos dramáticos del filme. A ello se suma el detalle original de introducir ciertas ensoñaciones con valor simbólico. El detective halla las pistas más relevantes sobre su seguimiento entablando conversación con un oficial confederado que, en los momentos álgidos de la historia, irrumpe en la escena con la clarividencia del ciego Tiresias.

Por lo demás, la película sobrevuela el gran mito de los pantanos, a saber, que nunca son tan profundos como para no devolver a cada uno lo suyo. Tratándose de viejas historias de pactos de silencio y crímenes que envenenan a las instituciones más “blancas” del Estado, esas aguas oscuras, expertas en “fuegos fatuos” saben cómo iluminar el otro lado de la luna.

Anuncios

0 Responses to “En el centro de la tormenta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: