Encontrarás dragones

No cabe la menor duda de que al director británico Roland Joffé le interesa el Amor cristiano y el perdón, como uno de sus grandes signos (por no decir, el mayor). Y prueba de ello, la encontramos en su último filme, no sólo dirigido sino escrito con un interés especial por él mismo. Mucho ha llovido desde Los gritos del silencio (1984) o La misión (1986) y sin embargo, Joffé sigue planteando el vigor inigualable de la vida cristiana. En este caso, nos ofrece una película cuyo eje principal gravita sobre dos amigos en el contexto de la Guerra Civil española, vista con la mirada humilde de alguien como Joffé que declara no saber. O lo que es lo mismo, estar en constante búsqueda.

Lo sorprendente de esta historia -cuyos niveles de narración saltan del presente al pasado en el hilo de una investigación periodística sobre el Fundador del Opus Dei- es que decide centrarse en cómo la verdadera amistad no mira las ideologías, sino que descansa en las personas. Y sí: los dos amigos son dos jóvenes, un sacerdote, llamado Josemaría Escrivá (interpretado por Charlie Cox) y Manolo Torres (interpretado por Wes Bentley ), un hombre de ideas fascistas. Del primero, hoy sabemos que es santo; del segundo, que se trata de un personaje imaginario de inspiración real. La guerra es pues sólo el telón de fondo de esta historia. Un marco que, desde el punto de vista dramático, le vale a Joffé como escenario para explicar cómo ese joven sacerdote “acepta a cada persona como ser humano”, pese a los errores cometidos y a las ideas a las que obedezca. “Creo que él optó por la defensa del individuo en unos momentos en los que se imponían los movimientos de masas”, dice Joffé en una entrevista publicada en Nuestro Tiempo, a propósito de San Josemaría Escrivá de Balaguer, durante la Guerra Civil. 

Los “dragones” a los que hacen frente los protagonistas no impiden que en el caso del sacerdote sea capaz de vislumbrar la extraordinaria perspectiva que toma la “vida ordinaria” cuando la hacemos ofrenda personal al Señor, en el relato más o menos histórico que condujo al santo hasta los Pirineos, mientras su amigo recorre la senda de la violencia. Afortunadamente, los buenos amigos nos esperan hasta el final, donde también hay dragones.

Anuncios

3 Responses to “Encontrarás dragones”


  1. 1 Kiko abril 8, 2011 en 9:00 am

    Un despropósito de película con ideas de fondo no muy ortodoxas. Al opus le ha salido el tiro por la culata, me temo.

  2. 2 Ruth Gutierrez marzo 24, 2011 en 10:54 am

    Hola, Álvar:

    Gracias por el comentario. Yo tampoco creo que sea un “peliculón”. No pretendía inspirar ese calificativo aunque hay algunos críticos y colegas que la definen así. Diría que se mantiene en la línea de la decencia cinematográfica: está bien llevada, tiene dificultades en el guión, una interpretación ajustada y mejor de lo esperable. Pero no afirmaría que se trata de un películón…Sin embargo, el tema es bueno y la aproximación al tema, también. Por eso merece la pena ver este curioso ejercicio de Joffé.

    Y me imagino que simplemente se mencionan los títulos más significativos.

    ¡Hasta la vista!

  3. 3 Álvar marzo 23, 2011 en 5:26 pm

    Umm… puede que sea un películón, pero me mantengo en mi línea escéptica hasta que la vea. Pero vamos, la cosa promete.
    ¿Por qué en el ciclo de Joffé en la Uni se han olvidado de la Ciudad de la Alegría? No es tan mala.

    Un saludo, Ruth


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: