Enredados

Disney-Pixar recupera el tradicional cuento de hadas de los hermanos Grimm, la historia de “Rapunzel”, para ofrecer una versión actual y divertida de su estructura mítica. Como era de esperar, la historia, coordinada por Lasseter, suaviza la ferocidad propia de este cuento popular alemán para adquirir, sin embargo, el humor característico de Pixar.Para el público infantil (hábil en distinguir y explicar las diferencias) el argumento del filme sólo se separa del cuento original en los detalles concretos; pues, en esencia, presenciamos el rapto de una hermosa niña por parte de una hechicera; la desolación en la que deja a sus padres, deseosos de tener un bebé; el confinamiento de la niña en una torre casi imposible de conquistar y el empeño por evitar que esa joven, cuando adquiere la edad de merecer, conozca el amor. Pixar sazona la película con la divertida trama de un pillo llamado Flynn Rider que, a la sazón, se convertirá en un príncipe encantador chantajeado por Rapunzel.

La historia se torna en una aventura con dosis de huida y persecución por parte de un variopinto grupo de personajes entre los que destaca especialmente, Máximus, el tenaz caballo-sahueso. Y pese a las particularidades propias de esta visión moderna del personaje de Rapunzel, que consigue salir de su confinamiento, el relato no olvida su origen. La relación entre Madre Gothel, la madrastra de Rapunzel, y la joven inocente sigue basándose en el temor. No en vano el aislamiento de la bella joven se mantiene gracias a cómo la madrastra presenta la realidad externa, absolutamente dominada por el Mal. Esta perspectiva es la que mantiene a la joven aislada de todo contacto y no la torre que, como se comprueba, es sólo un símbolo estético. Además Rapunzel posee poderes mágicos que consisten (casualmente) en ser una fuente de la eterna juventud a través de su pelo. Así la madrastra sólo se mantiene joven si, a la vez, se mantiene dueña de Rapunzel. Es decir, si Rapunzel permanece junto a ella para siempre, como una hija fiel. Pero el amor consigue interponerse entre los deseos de posesión de Madre Gothel y el respeto filial y abnegado de Rapunzel.

Anuncios

0 Responses to “Enredados”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: