El secreto de sus ojos

Resulta inquietante percibir cómo una ficción puede dejarnos un eco en nuestra memoria que aumenta con el paso de los días. El director argentino Juan José Campanella propone esta vez la adaptación de la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri en una película de difícil factura: pues se trata del relato de una violación que devino en crimen y que, sin embargo, no se recrudece en la historia pese a la dureza del tema. Más bien, sucede todo lo contrario: el espectador asiste amablemente a la recreación del suceso arropado por la ingeniosa e irónica idiosincrasia de los argentinos, de su cultura, en suma, del vivir de la Argentina de los 70 a través del genio de unos actores carismáticos y de un escenario lleno de sabor y aroma.

La historia sorprende -y sin desvelos impertinentes- por la sobriedad de la narración: la vuelta atrás en el drama sirve como elemento de comprensión del presente de los protagonistas: dos abogados interpretados por Ricardo Darín y Soledad Villamil. Presas de un amor imposible, necesitan descubrir a la vuelta de su vida porqué no fueron capaces de comprometerse el uno con el otro. En medio de ese sinsabor del alma, irrumpe en la acción el crimen sin cerrar que, en este caso, es un auténtico macguffin (o la excusa dramática en la jerga del guión) para poder abordar sin sentimentalismos y con cierta distancia elegante ese amor frustrado.

Como acompañamiento imprescindible, se aprecia el trabajo de Guillermo Francella, un amigo del héroe en toda regla. Pues aunque el tono intimista de la historia invita a pensar en que estamos ante una pieza lírica, más bien tiendo a creer que se trata de una peculiar aventura épica envuelta en el suspense del cine negro. El espacio del viaje es en este caso el recorrido que existe entre la intimidad de los personajes. Pero el esfuerzo para salvar los abismos entre ellos y sus historias es tan heroico como el sacrificio que supone toda decisión libre nacida del corazón. De éstas estamos bastante escasos hoy.

Anuncios

0 Responses to “El secreto de sus ojos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: