El puente (Die Brücke, 1959)

A petición de un lector, hoy recordaremos unas de esas películas clásicas que merece la pena volver a ver. Se trata de un especialísimo filme alemán del director austríaco Bernhard Wicki. El puente es una película bélica que rescata la memoria alemana de la II Guerra Mundial, a través de la representación de un acontecimiento aparentemente insignificante. La historia narra la defensa histórica de un puente en manos de un grupo de adolescentes en abril de 1945. Este hecho real nunca se mencionó en los partes de guerra alemanes. Sin embargo, suscitó la suficiente inquietud en Wicki como para dedicar toda una cinta al retrato del trágico suceso.

Dadas las controversias que ha generado la II Guerra Mundial, el filme movió a la crítica pero sobre todo, a la alabanza. El puente se distancia de la visión maniquea de la guerra y adopta el punto de vista de los perdedores. En la narración también se advierte la delicadeza y cuidado que pone Wicki en la caracterización de los personajes y la elección de las escenas, en ninguna ocasión ofensivas. Hay que recordar que la película es una adaptación de la novela homónima de Manfred Gregor. No obstante, Wicki reinterpreta el espíritu de la obra literaria, quizá a la luz de su propia experiencia en la II Guerra Mundial.

Por otra parte, la narración de los acontecimientos es sobria y contudente, pese a la gravedad de los temas que aborda y a la crudeza del evento. Entre ellos destaca el tratamiento de la implicación del pueblo alemán en la contienda, el adoctrinamiento tan nefasto de la ciudadanía, las traiciones del pueblo llano, la mitificación del III Reich. Pero sobre todo, la película gana en interés por la atrocidad que realiza la sociedad adulta con los niños, enviándolos como soldados al frente. En la desprotección de la infancia manifiesta en todo el filme, también se aprecia de fondo cómo el estado de inconsciencia en el que habitan los muchachos acaba por hacerles perder la identidad. A ello contribuye quizá la impecable forma que adopta el guión, la claridad con la que se desarrolla el argumento y la maestría de la fotografía, algo entroncada con la tradición expresionista alemana. Una recomendación que seguro no les decepcionará.

Anuncios

0 Responses to “El puente (Die Brücke, 1959)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




El toque Lubitsch

Una bitácora para el pensamiento, en general y en concreto, y el análisis y crítica de la ficción cinematográfica y televisiva.

A %d blogueros les gusta esto: